viernes, 10 de febrero de 2012


Incluido en mi 1º poemario publicado, Diario de un adolescente. El cual podéis adquirir, o descargar de forma gratuita.

De entre las opiniones que voy recabando, éste, por el motivo que fuere, es el poema de todos los incluidos que me están resaltando (quizá por el tema que trato) Bien, pues hoy lo comparto aquí, con todos vosotros/as.
 Y es que este poema está hecho con el corazón...y en el queda hipotecada el alma.

PD: Apenas contaba con 17 años cuando lo compuse...casi diez años después de la pérdida de mi abuelo. Y 10 años después, lo muestro.



Dedicada a un ser que hace tiempo ya abandonó este mundo. Un ser que, sin yo saber, se convirtió en referente: Mi abuelo.


EN MEMORIA

Al fondo de un pasillo se ve llorar a una abuela
¡No quería!...Y ha pasado toda la noche en vela.
Pues el ser que un día fue amado,
aquel ser tierno y corazón cálido,
se encuentra ahora inmóvil y pálido.
*

Pronto, muy pronto llegará el amanecer;
Y sabe, ya nunca más le volverá a ver.
(Pues hoy, un abuelo,
voló alto; voló al cielo.
Y ya todos nuestros cantos
se convirtieron en llantos)
Temo, triste es la despedida
que le ha brindado la vida;
Pero más triste es la despedida
de la gente que no le olvida.
Pues lo quiere y lo convida.

Resulta, un cáncer se lo ha llevado;
¡Y un arcángel que lo ha señalado!
Espero, en el cielo sea apreciado.

Que hoy aquí, reunidos y no en promesa,
recordamos los momentos buenos.
Las que eran, reuniones en los inviernos
donde todos entorno a una mesa
disfrutábamos y celebrábamos sin sorpresa
que no habría ni habrá otros momentos.

…Y recordamos los que fueron malos;
y cuando de pequeños nos daba “palos”
por alguna trastada fruto de la infancia
que al recordarla ahora nos hace gracia.
Que, ingenuos, caíamos en toda falacia.
Pero ahora todo, todo aquello,
al recordarlo nos resulta bello.
Lo sabemos, lo hizo por ellos:
Por los que éramos sus “poyuelos”
*

No, no puede caer en el olvido
el ser que un día fue querido.
Y ahora, reunida, la gente llora;
Pues él ya no es, sino que era.
Pero la muerte amigo nos llega a todos
¡Y no disfrutar de la vida es de locos!
¿Yo? Yo guardo dentro los recuerdos;
Los que fueron los buenos momentos.

Dicen, y tal vez sea cierto, no hay mejor homenaje
que aprender de aquel que ha emprendido su viaje.
Y yo he aprendido de él a tener fuerza, tener coraje;
y a seguir aun tropiece cien mil veces para delante.

Así que no quiero más destreza en el talante
¡Que regrese a nuestra vida de nuevo el cante!
Pues estoy seguro, no hay mejor homenaje
que haber aprendido de su aprendizaje:
De poseer lo bueno de aquel personaje.

(Abuelo… siempre estarás en mi recuerdo;
que tú, y bien lo sabes, te ganaste el cielo)

*A la memoria de Alicio Hernandez*


2 comentarios:

  1. Cuando los publicaste en Casa Eolo ya te comenté que era un poema muy emotivo, que nos hace recordar a los que disfrutamos de los abuelos. Gracias Kapi por el bonito homenaje a tu abuelo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Teresa. He decidido empezar este blog con publicaciones ya realizadas, como es el caso de Casa Eolo, y que además van incluidas en ese 1º poemario mío. Ya, ya llegará el tiempo de mostrar creaciones recientes; tanto en poesía como en prosa.

    Por cierto, no te comenté, pero las fotos de tu blog, en donde haces referencia a tu pueblo, me parecen maravillosas. Me encanta ese halo de nostalgia que destilan los pueblos, y la belleza de sus paisajes; siempre rodeados de naturaleza.

    ResponderEliminar